- MINEM: Más de 400 representantes de comunidades nativas fueron capacitados en materia de proyectos de Hidrocarburos
- Ministro Montero: en 6 meses se debe contar con ley para la pequeña minería y la artesanal
- SNMPE: Nueva gestión del MINEM y CONGRESO deben trabajar conjuntamente en la aprobación de ley MAPE
- Minem espera formalizar a 20,000 mineros con extensión de seis meses del Reinfo
- Empleo en minería: las regiones donde aumentó y su efecto multiplicador
SNMPE: El Reinfo ha promovido la impunidad
Ángela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE, dijo que el proceso de formalización es complejo y que no solo depende del Ministerio de Energía y Minas, sino también de otros actores como el Congreso y entidades fiscales.
Ángela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE se mostró en contra de la ampliación del Reinfo y resaltó que este registro “lo único que ha llevado es a la impunidad”.
En esa línea, saludó la propuesta de la ley MAPE pese a que algunos congresistas lo consideran insatisfactoria como la presentación del ministro Rómulo Mucho en el Parlamento.
Al respecto, la extitular del Minem dijo en entrevista con Canal N que el proceso de formalización es complejo y que no solo depende del Ministerio de Energía y Minas, sino también de otros actores como el Congreso y entidades fiscales.
En esa línea, consideró que la Ley MAPE podría ser un paso en el camino, pero es necesario un trabajo conjunto entre los actores involucrados para que la solución sea efectiva.
Censura del ministro Rómulo Mucho
Grossheim también se refirió a la posible censura contra el ministro Rómulo Mucho. Indicó que su salida va a dilatar el proceso de formalización de la minería y generaría inestabilidad.
“Lo que haría es dilatar la discusión y el proceso de formalización de la minería artesanal y pequeña minería porque no sabríamos quiénes serían las autoridades”, manifestó.
“Lo que más se requiere es el trabajo en conjunto de justamente las autoridades que el día de hoy ya han presentado una norma y que sobre eso se tiene que mejorar y perfeccionar. Vale la pena que el ministro Mucho trabaje estos temas y las semanas o meses que quedan se pueda evaluar su labor”, concluyó.
Petroperú
Respecto a la situación de Petroperú mencionó que es un tema complejo que involucra tanto el liderazgo del gobierno como la estructura interna de la empresa.
Subrayó que la responsabilidad recae en los ministros Rómulo Mucho y José Arista quienes son los encargados de garantizar la salud financiera y operativa de Petroperú.
Sobre los recientes nombramientos en la empresa estatal, Grossheim consideró que no hay independencia tras las designaciones de Óscar Vera y Alejandro Narváez. Mencionó que esto podría complicar la toma de decisiones, especialmente si se trata de recortes o reestructuraciones complejas que afecten a las operaciones de la empresa.
Agregó que la falta de claridad sobre el plan de reestructuración de Petroperú aumenta las dudas, ya que es crucial tener un enfoque claro e independiente para restaurar la viabilidad de la empresa.
Fuente: Gestión